El plástico está matando a los animales

Hay más de 8.000 millones de toneladas de plástico en la tierra ¿suena increíble verdad? Pues es así, y esto es por el alto coste que implica su reciclado y por la falta de voluntad por parte de ciudadanos, gobiernos y demás personas que directa o indirectamente formamos parte de esta locura.

De todo este plástico, algo más del 10% termina en nuestros mares y océanos; el resto permanece en la tierra; en el mejor de los casos en vertederos controlados, pero por desgracia esto es la menor parte. El dato más alarmante es que solo el 10% del plástico total producido termina reciclándose.

Los océanos ya están realmente contaminados, pero de seguir por este camino, sin un plan de actuación clara, el problema, que ya es realmente grave, se va a convertir en un desastre natural.

Quizás no nos estemos dando cuenta, pero si los océanos están contaminados, y nosotros nos alimentamos de los mismos, estamos ingiriendo esta contaminación. Suena fuerte, pero nos estamos comiendo el plástico y como veremos más adelante, esta ingesta no es inocua, la composición de estos plásticos es terriblemente nociva para el organismo de los animales y obviamente también lo es para el nuestro.

Principales problemas causados por el plástico

Por suerte, últimamente y cada vez con mayor frecuencia, se está hablando en los medios sobre el problema de los plásticos en el mar, recientemente se ha comentado mucho una noticia sobre un estudio internacional que ha detectado micro plásticos en heces humanas.

Espero que esto ayude a crear conciencia y a darnos cuenta de los gravísimos problemas que nos estamos generando. Los principales problemas para los animales son problemas por ingestión y problemas por asfixia.

Las altas temperaturas unidas a la fuerza del oleaje degradan los plásticos convirtiéndolos en micro o nano partículas de plástico. Los peces no son capaces de ver estas nanopartículas y las ingieren. Con suerte, esta ingesta atraviesa el intestino y es expulsada de nuevo, pero por desgracia, parte de estos plásticos quedan en su interior para siempre.

En las aves hay otro problema mayor; su vista no diferencia entre estos plásticos y su propio alimento en el mar, por lo que por error ingieren plásticos. Estos plásticos quedan en su interior dando sensación de saciedad lo que hace que no se alimenten y mueran de inanición. Con tortugas y cetáceos el problema es similar.

El otro problema, el de la asfixia, creo que todos habremos visto imágenes de tortugas o peces con redes enganchadas, o con las arandelas plásticas de las latas de cerveza, refrescos, etc. ¡Las imágenes son terribles!

Hay muchos otros problemas derivados que se están estudiando cómo son la abrasión y obstrucción intestinal, toxicidad hepática, tasas de alimentación indebidas, problemas de fecundidad, problemas respiratorios, etc.

Los animales terrestres no se libran del problema ya que los residuos plásticos de los ríos son arrastrados y quedan en las riberas de los mismos, convirtiéndose en el mismo problema que para los animales acuáticos. Estos plásticos son ingeridos por error y esto conlleva a los mismos problemas detectados con anterioridad.

 

La gran isla de basura

Acorde a los datos proporcionados por Naciones Unidas a través de su programa para el medio ambiente PNUMA, en cada kilómetro cuadrado de agua salada hay 18.000 restos de plásticos flotando. En el este de Indonesia, por ejemplo, la basura cubre el 90% de la costa y de la línea de playa. Aquí en España, aún no somos conscientes del problema dado que invertimos gran cantidad de recursos en mantener las playas limpias, esto no quiere decir que lo estén, ¡Abre los ojos!

Lo llaman el séptimo continente, y no es para menos, ya que la extensión de esta “isla de plásticos”, se estima entre los 700.000 y los 15.000.000 de kilómetros cuadrados. Este vertedero marino contiene plásticos en todas sus versiones, desechos de aparejos de pesca como redes y otra mucha basura que cae directa o indirectamente al mar.

Se trata de una bomba tóxica en el océano que aparte de contaminarlo genera una gran destrucción de la fauna que reside en el mismo. Hay diversas investigaciones y proyectos, pero aún nada decidido sobre de qué manera atacar este problema de mayor tamaño que países como Turquía. 

Conclusiones

  • Se calcula que el plástico mata 1,5 millones de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas al año.
  • La cadena alimentaria está contaminada debido a la fragmentación de los plásticos que hay en los océanos.
  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la descripción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global
  • El reciclaje de los plásticos NO es una solución sostenible, es un método de contención del gravísimo problema en el que nos estamos metiendo.
  • La única solución actual reside en rechazar los plásticos de un solo uso y cambiarlos por productos alternativos más longevos (madera, acero, porcelana, etc.)
  • Los plásticos ecológicos a día de hoy no son comerciales, y el proceso de fabricación es más contaminante que los propios plásticos, de esto hablaremos más adelante en otro post.