Julio sin plástico

El movimiento Plastic Free July (Julio sin plástico) es un movimiento que nace en 2011 en Perth (Australia) con el objetivo de reducir el uso de plásticos desechables.

El impacto de dicho movimiento cada año es mayor alcanzando el año pasado la nada desdeñable cifra de 120 millones de personas implicadas en 117 países del mundo y el resultado es una gran reducción de residuos plásticos a lo largo de todo el planeta.

“El movimiento Plastic Free July nace en 2011 con el objetivo de reducir el uso de plásticos desechables. El impacto llegó en 2018 a 120 millones de personas de 117 países del mundo.”

La fundación organizadora del mismos es la Plastic Free Foundation y su misión ha sido desde que arrancó globalizar el movimiento para que llegara a todos los rincones del planeta. Rebecca Prince-Ruiz fue la impulsora del movimiento es ahora una de las personas más involucradas en la lucha por la reducción del uso del plástico como elemento desechable.

Las herramientas que propone esta fundación son la difusión de ideas, trucos y maneras de evitar y/o sustituir el uso del plástico desechable a parte de visibilizar y de la mano concienciar al mayor número de personas.

Estas herramientas, son conocidas por muchos de los veteranos zero wasters, otras no y la mayoría son nuevas para aquellos que se están iniciando ahora. No importa en qué nivel de concienciación o participación te encuentres, ya que cada pequeño gesto suma y cuenta. Todas estas herramientas las podrás encontrar en la web de Plastic Free Foundation.

El objetivo último como venimos diciendo siempre, es el de reducir, reusar y reciclar.

Una encuesta realizada el año pasado por IPSOS survey reveló que el 29% de la población estaba al tanto del evento y por tanto de la necesidad de realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo. Además, nos arroja otros datos esperanzadores:

  • Los participantes redujeron una media de 76kg de residuos por hogar y año (7,6%)
  • Cortaron el uso de elementos reciclables (bolsas y paquetes) innecesarios en 28kg por hogar y año (5,6%)
  • Contribuyeron a una reducción total de 490 millones de kilos de basura plástica por año.

Estamos orgullosos de pertenecer a este cambio con nuestro modo de vivir, lo difundimos continuamente entre nuestros amigos, conocidos y familiares y aunque digan que estamos locos, en realidad saben que en el fondo tenemos un problema global de dimensiones terribles.

“Estamos orgullosos de pertenecer a este cambio con nuestro modo de vivir y aunque mucha gente piense que estamos locos, cada vez que alguien dice NO a un plástico desechable, es un gran triunfo para nosotros.”

Cada vez que alguien nos cuenta que ha dicho NO a una bolsa de plástico en el súper o que ha dejado de comer patatas fritas empaquetadas, para nosotros, esos pequeños gestos, son grandes triunfos.

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